22 de enero de 2011

EPC comienza una nueva etapa

Estudios Peruanos de Comunicación entra en una nueva etapa este año 2011. Deseamos fortalecer nuestra relación con la comunidad en general y los espacios académicos mediante el uso de la internet, redes sociales y actividades de nuestra organización. Esperamos compartir información, reflexiones y propuestas en torno al estudio de la comunicación.

Hemos iniciado el año con la realización del "Seminario de Metodología Crítica Cualitativa. Cómo abordar un proyecto de investigación o tesis desde un enfoque cualitativo", dirigido a quienes se interesen en profundizar en la teoría y el uso de las metodologías cualitativas en proyectos de investigación. 

EPC cree en el trabajo interdisciplinario y además en la transdisciplinariedad, cómo marcos útiles para abordar la investigación de la realidad social y la comunicación.
Asimismo, consideramos que la complejidad de lo social requiere a su vez de paradigmas de estudio con una visión holística y a la vez específica. 

Uno de los pensadores que mejor ha advertido desde hace algunos años la necesidad de un nuevo modelo científico integral es el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin. A través del Pensamiento Complejo, Morin planteó la articulación de los saberes disciplinarios y la apuesta por el estudio, de un modo complejo, de la realidad y los fenómenos, rechazando los modelos simplificadores que los mutilan.

Compartimos este video, donde el sociólogo peruano Hugo Neira explica con suficiencia el pensamiento complejo de Morin.

Que sea un buen año para todos.




No hay comentarios: