22 de enero de 2011

Bronisław Malinowski y la observación participante

Durante el  "Seminario de Metodología Crítica Cualitativa. Cómo abordar un proyecto de investigación o tesis desde un enfoque cualitativo" vamos a aproximarnos a la observación participante, una de las metodologías más importantes dentro del marco de la investigación cualitativa.

Fue el antropólogo Bronisław Kasper Malinowski quién planteó los principios de la observación participante, basandose sobre todo en sus experiencias de trabajo de campo en las islas Trobriand, ubicadas en las costas de Nueva Guinea.


Bronislaw Malinowski con nativos de las Islas Trobriand en 1918.
Tomado de http://en.wikipedia.org - Autor: Desconocido (Probablemente Stanisław Ignacy Witkiewicz, 1885-1939)
La característica central de la observación participante es la inclusión del investigador en el grupo que es objeto de estudio. De este modo, se afirma que para dar cuenta de la realidad social y cultural de una sociedad o un grupo humano se les debe conocer a través de una interacción e intrusión en su cotidianidad.

El siguiente documental de la BBC, Tales from the jungle, divido en 6 partes, nos muestra el trabajo de Malinowski y su legado a la antropología moderna y la ciencia social en general.

Nota: El documental se encuentra en idioma inglés y aunque puede accederse a los subtítulos en español, estos no son del todo correctos ya que se basan en las tecnologías de reconocimiento de voz de Google. 











1 comentario:

Anónimo dijo...

No existen en castellano?