30 de enero de 2011

El Análisis Crítico del Discurso en Teun Van Dijk

Uno de los intelectuales que ha trabajado más en el análisis crítico del discurso es el lingüista de origen holandés Teun Van Dijk. Su trabajo se ha concentrado en el estudio del poder y las desigualdades que se manifiestan de una manera latente al interior de los discursos, los cuales son vistos con una perspectiva política, social y crítica. De esta manera, se pone en relieve la forma como los discursos son usados, transmiten y reproducen alguna forma de dominación y segregación como el racismo, las desigualdades de género, el clasismo, entre otros.


Para analizar el discurso es necesario tener en cuenta el contexto, pero Van Dijk subraya que este debe ser relevante en el texto y estar presente de algún modo en él, ya que de otra forma el análisis no acabaría. Es con el apoyo de los referentes que se ubican en el contexto que las palabras en el discurso cobran sentido y los pronombres pueden interpretarse.


Los ámbitos de aplicación del ACD abarcan al estudio de los medios de comunicación, la publicidad, la política, la educación y otros espacios de la realidad social.
Durante el Seminario de Metodología Crítica Cualitativa se hará referencia también el Análisis Crítico del Discurso como metodología a tomar en cuenta en la investigación social.

La web de Teun Van Dijk: http://www.discursos.org/
Lectura para profundizar sobre el trabajo de Teun Van Dijk: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.html

En el siguiente video Van Dijk reflexiona sobre el discurso, el contexto y el racismo durante su participación en TEMAS del Festival VivAmérica 2009 en Madrid.


No hay comentarios: