Estudios Peruanos de Comunicación impulsó durante el mes de marzo una campaña de recolección de útiles escolares en solidaridad con los niños de dos poblados de Jauja.
Gracias al aporte desinteresado de familiares, amigos y organizaciones se logró recaudar fondos y útiles para armar 132 kits de útiles escolares. Cada uno constaba de un borrador, un lápiz, un lapicero y dos cuadernos.
Deserción escolar
Según un estudio del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIES) 1 , "(…) en la zonas urbanas, el 14.4% de los niños entre 5 y 17 años de edad desertan la escuela. Por el contrario, para los niños provenientes de las zonas rurales, el riesgo de desertar es más del doble (35%). El efecto de vivir en áreas rurales aumenta, en promedio, en 74% la probabilidad de dejar la escuela, mientras que el vivir en áreas urbanas disminuye en 30% dicha probabilidad."
El mismo estudio indica que las carencias económicas cuentan como factor importante para que un niño abandone la escuela. Esto se explicaría en que muchos se ven obligados a dejar de estudiar para ayudar al sostenimiento del hogar sea buscando algún trabajo o sea ayudando en las labores agrícolas del campo a sus padres.
En este contexto debe considerarse que muchos hogares no están en condiciones de asumir los gastos escolares que demanda una educación de calidad. Costos como el transporte de los niños a la escuela (en zonas rurales muchos deben recorrer varios kilómetros a pie), compra de uniformes y útiles, y en algunos casos matrículas o pagos de APAFA, deben ser muchas veces cubiertos por los propios hogares, de no mediar algún apoyo de parte de las instituciones del Estado o del sector privado.
Visto esto, consideramos que las donaciones de útiles escolares para estos niños que habitan en zonas rurales pueden significar al menos un alivio económico y además un pequeño impulso a su educación. Sin embargo, debemos advertir que el problema debe verse de manera integral siendo el Estado quien debe liderar los esfuerzos por mejorar las condiciones de estudio de los niños que viven en zonas rurales así como la cobertura educativa.
Viajando a Jauja
Fue en este panorama que los integrantes de EPC se propusieron realizar una breve campaña de recolección de útiles con la finalidad de donarlos a escolares de zonas rurales.
Así, el día viernes 3 de abril partieron desde Lima a la provincia de Jauja, Junín, Raúl Cartagena y Vannesa Torres, ambos miembros de EPC, para realizar la entrega de los útiles donados y adquiridos con el dinero recaudado, así como la entrega de 40 libros para las bibliotecas de los centros de estudios seleccionados.
En Jauja se había planificado el contacto con funcionarios de Cáritas, quienes muy amablemente ayudaron en la movilización hacia los poblados. En primer lugar, se visitó el colegio Nº 33550 de la villa de San José de Apata, perteneciente al distrito de Apata. Este se encuentra a 3340 msnm y está ubicado en la margen izquierda del Rio Mantaro, a 15 Km. de Jauja.
Allí, Raúl y Vanessa fueron recibidos por la profesora del plantel, un padre de familia y 77 niños, cuyas edades eran de entre 8 a 14 años. Luego de hacerles entrega de los kits y despedirse de los niños de San José de Apata se emprendió viaje hacia el anexo de Huasquicha, ubicado en el distrito de Pancán, también en la provincia de Jauja, a 3395 msnm. En Huasquicha, se entregaron los kits a 55 niños quienes además pasaron momentos de esparcimiento gracias a unos pequeños juegos de improvisación. Originalmente se tuvo pensado ir al caserío de Ñuñunhuayo, pero debido a que las clases se habían suspendido porque los profesores estaban siendo capacitados, los niños no se encontraban en la escuela y por consiguiente nuestra presencia hubiera sido infructuosa.
Ambos poblados, San José de Apata y Huasquicha, se caracterizan porque gran parte de su población vive en extrema pobreza y se dedican principalmente a la actividad agropecuaria para subsistir. En ese sentido, la labor de instituciones como Cáritas ayuda a que estas poblaciones puedan paulatinamente acceder a mejorar su calidad de vida.
Agradecimientos
EPC desea agradecer y reconocer el apoyo de quienes colaboraron para que esta donación de útiles haya podido concretarse. Entre ellos, Alaín Ramírez, Alex Alegre Aranguri, Ana Lescano Yaya, Artífice Comunicadores, Carlos Arce, Caroline Duymovich, Cristian Arteaga Flores, Daniel Dávila Rivera, Edgar Flores, Ericka Seminario Ramos, Erick Cateriano, Giancarlo Consiglieri, Juan Hidalgo, Karen Duymovich, , Miguel Ángel Farfán, Mery Roxana Naquiche Ramos, Pilar Sedano Pérez y siguen más …
------------------------------------------------------------------------------
(1) Pablo Lavado José Gallegos. "La dinámica de la deserción escolar en el Perú: un enfoque usando modelos de duración". Informe Final de Proyecto CIES. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario