15 de julio de 2012

Las sociedades en red: sociabilidad y mediación tecnológica

Compartimos la siguiente publicación:

"Las sociedades en red: sociabilidad y mediación tecnológica". La obra está basada en tres trabajos de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Murcia, la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Cooperativa de Colombia.
La primera investigación realizada por medio de un panel aborda los conflictos en la Internet (redes sociales) y el papel que juega la mediación tecnológica. Cómo se desarrolla la sociabilidad en la web y en la vida real.
El segundo trabajo trata sobre las imágenes y fotografías en las redes sociales etiquetas faciales y etiquetas sociales
La última investigación expone los cambios provocados en los hábitos de lectura y escritura en los nativos digitales en el contexto de la navegación en la web vía las pantallas electrónicas. Una de las conclusiones de la investigación dice: "En ese sentido, la inestabilidad textual del registro ‘pantallizado’ de escritura en un proyecto escolar ha resultado del modo como los estudiantes universitari@s reutilizan fragmentos de textos digitalizados como práctica de copiar y pegar contenidos, que luego borran y olvidan en cuanto archivan"
Buena lectura...

Las sociedades en red: sociabilidad y mediación tecnológica


1 de julio de 2012

Industrias culturales y la nueva ley del cine en Perú - Conversación con Christian Wiener

EPC conversó con Christian Wiener Fresco, director de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura y docente en la Escuela de Comunicación Social de la UNMSM.
Abordamos el tema de las industrias culturales, los conceptos generales, la visión del Estado y las particularidades que se deben tener presente en el caso peruano.
Asimismo, nos aproximamos a la situación del cine en el contexto de la nueva legislación que se está promoviendo. Hace poco se aprobó una modificación a la ley del cine vigente pero ya está próxima una nueva ley que pone el énfasis en la integralidad, a decir de Wiener. Dicha norma, plantearía la creación de organismos claves como la Comisión Fílmica, la Cinemateca y no solo se quedaría, como hasta ahora, en apoyar la producción del cine nacional sino que iría más allá, incidiendo en el aspecto de la exhibición.