30 de enero de 2011

El Análisis Crítico del Discurso en Teun Van Dijk

Uno de los intelectuales que ha trabajado más en el análisis crítico del discurso es el lingüista de origen holandés Teun Van Dijk. Su trabajo se ha concentrado en el estudio del poder y las desigualdades que se manifiestan de una manera latente al interior de los discursos, los cuales son vistos con una perspectiva política, social y crítica. De esta manera, se pone en relieve la forma como los discursos son usados, transmiten y reproducen alguna forma de dominación y segregación como el racismo, las desigualdades de género, el clasismo, entre otros.


Para analizar el discurso es necesario tener en cuenta el contexto, pero Van Dijk subraya que este debe ser relevante en el texto y estar presente de algún modo en él, ya que de otra forma el análisis no acabaría. Es con el apoyo de los referentes que se ubican en el contexto que las palabras en el discurso cobran sentido y los pronombres pueden interpretarse.


Los ámbitos de aplicación del ACD abarcan al estudio de los medios de comunicación, la publicidad, la política, la educación y otros espacios de la realidad social.
Durante el Seminario de Metodología Crítica Cualitativa se hará referencia también el Análisis Crítico del Discurso como metodología a tomar en cuenta en la investigación social.

La web de Teun Van Dijk: http://www.discursos.org/
Lectura para profundizar sobre el trabajo de Teun Van Dijk: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.html

En el siguiente video Van Dijk reflexiona sobre el discurso, el contexto y el racismo durante su participación en TEMAS del Festival VivAmérica 2009 en Madrid.


22 de enero de 2011

Bronisław Malinowski y la observación participante

Durante el  "Seminario de Metodología Crítica Cualitativa. Cómo abordar un proyecto de investigación o tesis desde un enfoque cualitativo" vamos a aproximarnos a la observación participante, una de las metodologías más importantes dentro del marco de la investigación cualitativa.

Fue el antropólogo Bronisław Kasper Malinowski quién planteó los principios de la observación participante, basandose sobre todo en sus experiencias de trabajo de campo en las islas Trobriand, ubicadas en las costas de Nueva Guinea.


Bronislaw Malinowski con nativos de las Islas Trobriand en 1918.
Tomado de http://en.wikipedia.org - Autor: Desconocido (Probablemente Stanisław Ignacy Witkiewicz, 1885-1939)
La característica central de la observación participante es la inclusión del investigador en el grupo que es objeto de estudio. De este modo, se afirma que para dar cuenta de la realidad social y cultural de una sociedad o un grupo humano se les debe conocer a través de una interacción e intrusión en su cotidianidad.

El siguiente documental de la BBC, Tales from the jungle, divido en 6 partes, nos muestra el trabajo de Malinowski y su legado a la antropología moderna y la ciencia social en general.

Nota: El documental se encuentra en idioma inglés y aunque puede accederse a los subtítulos en español, estos no son del todo correctos ya que se basan en las tecnologías de reconocimiento de voz de Google. 











EPC comienza una nueva etapa

Estudios Peruanos de Comunicación entra en una nueva etapa este año 2011. Deseamos fortalecer nuestra relación con la comunidad en general y los espacios académicos mediante el uso de la internet, redes sociales y actividades de nuestra organización. Esperamos compartir información, reflexiones y propuestas en torno al estudio de la comunicación.

Hemos iniciado el año con la realización del "Seminario de Metodología Crítica Cualitativa. Cómo abordar un proyecto de investigación o tesis desde un enfoque cualitativo", dirigido a quienes se interesen en profundizar en la teoría y el uso de las metodologías cualitativas en proyectos de investigación. 

EPC cree en el trabajo interdisciplinario y además en la transdisciplinariedad, cómo marcos útiles para abordar la investigación de la realidad social y la comunicación.
Asimismo, consideramos que la complejidad de lo social requiere a su vez de paradigmas de estudio con una visión holística y a la vez específica. 

Uno de los pensadores que mejor ha advertido desde hace algunos años la necesidad de un nuevo modelo científico integral es el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin. A través del Pensamiento Complejo, Morin planteó la articulación de los saberes disciplinarios y la apuesta por el estudio, de un modo complejo, de la realidad y los fenómenos, rechazando los modelos simplificadores que los mutilan.

Compartimos este video, donde el sociólogo peruano Hugo Neira explica con suficiencia el pensamiento complejo de Morin.

Que sea un buen año para todos.




21 de enero de 2011

Seminario de Metodología Crítica Cualitativa - Cómo abordar un proyecto de investigación o tesis desde un enfoque cualitativo.

Seminario de Metodología Crítica Cualitativa 
Cómo abordar un proyecto de investigación o tesis desde un enfoque cualitativo